Desde que los patinetes eléctricos hicieron su aparición, no han dejado de levantar ampollas. Y es que, aunque puedan parecer inofensivos, no lo son tanto. De hecho, la DGT (Dirección General de Tráfico) ya se ha pronunciado al respecto y no tiene muy buenas palabras para ellos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) estableció en 2019 una serie de normas a seguir para el uso de los patinetes eléctricos. Según la DGT, los patinetes eléctricos deben cumplir con las siguientes condiciones:
– Tener una potencia máxima de 250W
– Tener una velocidad máxima de 25 km/h
– Tener un peso máximo de 35 kg
– Llevar una luz delantera y una trasera
– Llevar un reflectante en la parte trasera
– No poder ser conducidos por menores de 16 años
¿Qué es obligatorio para circular en patinete eléctrico?
Los patinetes eléctricos son un medio de transporte alternativo que está ganando terreno en muchas ciudades a nivel mundial. Si bien no son tan rápidos como una moto o un coche, son mucho más económicos y ecológicos, además de ser muy divertidos de conducir.
Para circular con un patinete eléctrico por la calle es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
-Tener una licencia de conducción válida.
-Cumplir con la normativa vigente en cuanto a luces y reflectantes.
-Llevar el patinete en perfecto estado de revista.
-Respetar las señales de tráfico.
-Cuidar la velocidad, especialmente en lugares concurridos.
-Cuidar el medio ambiente, evitando circular por zonas prohibidas o peligrosas.
Seguir estas pautas es imprescindible para circular con un patinete eléctrico de forma segura, tanto para uno mismo como para los demás.
¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de patinetes?
Con la nueva Ley de patinetes, se pretende regular el uso de este medio de transporte alternativo, ya que en los últimos años ha aumentado el número de personas que lo utilizan. La ley entrará en vigor a partir del próximo mes de enero y establece una serie de normas a seguir por los usuarios, como el uso del casco y el cumplimiento de la velocidad máxima establecida.
¿Cuándo será obligatorio el casco en patinete?
Según el Real Decreto 1244/2020, a partir del 1 de enero de 2021 será obligatorio llevar puesto el casco cuando se circule en patinete eléctrico. Esta medida se ha adoptado para mejorar la seguridad de los usuarios de este medio de transporte, ya que el número de accidentes en patinete ha aumentado significativamente en los últimos años.
¿Qué pasa si mi patinete supera los 25 km h?
Cuando se trata de patinetes eléctricos, la norma es que no deben superar los 25 km/h. Sin embargo, si tu patinete supera este límite, puedes encontrarte con algunos problemas. En primer lugar, puede ser peligroso, ya que a altas velocidades puedes perder el control y sufrir un accidente. En segundo lugar, si te pillan circulando a esa velocidad, puedes ser multado. Así que si tu patinete supera los 25 km/h, ten cuidado y circula con precaución.
La DGT (Dirección General de Tráfico) de España, señala que los patinetes eléctricos son vehículos de motor y, por lo tanto, sujetos a la legislación de circulación. Esto significa que deben circular por la calzada, llevar matrícula y luces, y el conductor debe llevar casco. La DGT también señala que no se permiten los patinetes eléctricos en vías peatonales, aunque sí en las aceras, siempre y cuando no molesten al tránsito peatonal.
La DGT (Dirección General de Tráfico) considera que los patinetes eléctricos son vehículos a motor y, por tanto, deben respetar las mismas normas que los coches. Esto significa que los patinetes eléctricos deben circular por la calzada, llevar un casco y una luz delantera y trasera, y el conductor debe tener una licencia de conducir.